Me gusta dar clases y talleres.
Al principio me daba miedo hablar en público pero ya lo tengo controlado.
Intento generar pasión, curiosidad y ganas de hacer cosas.
Una vez fui a una fábrica de aviones y otra a un centro penitenciario, pero casi siempre me llaman de museos, escuelas, universidades, fundaciones, institutos o colegios.
La verdad es que disfruto mucho.
He estado en lugares increíbles. En museos como el Prado o el Reina Sofía. En grandes eventos como los Reencuentros de Bamako o Tejiendo Esperanzas, de Cali. En universidades como la de Nueva York o la de Dakar. Y en espacios maravillosos como Espacio Afro, Center for Book Arts o Tabakalera.
Me adapto a los diferentes públicos, me pongo nervioso pero luego sale bien.
Me gusta contar cómo hice un libro y una película (y cómo estoy haciendo un videojuego). Les cuento mis trucos y secretos y pensamos en procesos creativos, como si fuéramos artistas. A veces son charlas de una hora, otras talleres de varios días. Siempre es mejor si podemos hacer algo práctico.
Me parece un aburrimiento cuando me piden que vaya a hablar de racismo.
Intento pensar cada taller como si fuera la primera vez.
Ahora mismo tengo abierto un documento con estas tres fórmulas para una asociación de vecinas:
1. Cómo contar nuestras propias historias. Encuentro con el artista Rubén H. Bermúdez, cuyo trabajo forma parte de la exposición permanente del Museo Reina Sofía. Si yo puedo, tú, puedes. Si no sabes qué hacer, empieza. Con amigos es mejor. Con lo que tengas, haz. El tiempo es ahora.
2. Copia y error. Un taller dirigido a peques sobre fotolibros. Miraremos algunos libros, hablaremos de crear y nos pondremos a copiar y a equivocarnos. Cada peque se llevará su propio fotolibro a casa.
3. ¡ALUCINE! Un taller dirigido a adolescentes sobre cine. Miraremos algunas peliculas, hablaremos de lo importante que es contar nuestras propias historias y empezaremos a jugar. La idea es hacer una peli colectiva con los medios que tengamos.
Podemos inventarnos cualquier otra cosa. Intento, ante todo, que sea un rato ameno y motivante.
¿Me propones algo?
Escríbeme a: info@rubenhbermudez.com